Categorias


Visitas totales: 368975
— Google Analytics

EL RITUAL DE LA TREPANACIÓN:

EL RITUAL DE LA TREPANACIÓN:

La trepanación se practicaba en el cráneo de personas vivas, se hacía mediante perforación o raspado. En lugares como Grecia, América del Norte y del Sur, el Lejano Oriente, África y Polinesia hay evidencias de esta práctica.

trepanacion 1.jpg

Sin embargo, el debate sobre la finalidad de esta práctica sigue abierto. Algunos científicos aseguran que era un método para liberar presión en el cerebro, quitar el dolor o aquellas lesiones que se sufrían en la cabeza como consecuencia de caídas que ocasionaban traumatismos o enfermedades neurológicas. Por otro lado, los antropólogos han planteado que la trepanación se practicaba como ritual.

Los antiguos tenían la creencia de que enfermedades como la cefalea, la epilepsia y desórdenes mentales eran producidas por demonios que debían ser expulsados del cráneo a través de un orificio para que abandonaran el cuerpo de los enfermos por medio de la intervención. La liberación del demonio era un acto místico.

trepanacion cientificos.jpg

Hipócrates, un médico de la antigua Grecia explicó el procedimiento para realizar la trepanación; la técnica consistía en sedar a la persona con hierbas o embriagándolo, extirpaban o raspaban la parte del hueso de la cabeza que estuviera en mal estado y se colocaba una placa de metal.

En América del Sur, se tienen registros de que la práctica se llevó a cabo en Perú, específicamente en la cultura paracas, allí al finalizar la operación se colocaba una lámina de oro para cerrar la herida. Como anestesia usaban la coca y la chica en grandes cantidades.

Lo que queda claro es que la trepanación no solo se realizaba por salud sino por creencias, rituales o fe; una práctica que muchos califican como cruel y peligrosa.

Redacción Un Mundo de Misterio

Yoana Arenas Bedoya - @yarenasb

Gestor de contenidos: @soyjulianrod

ILSE KOCH, LA NAZI SÁDICA Y ASESINA

ILSE KOCH, LA NAZI SÁDICA Y ASESINA

LOS NAZIS Y EL OCULTISMO

LOS NAZIS Y EL OCULTISMO